lunes, 19 de diciembre de 2011

PRUEBAS DE ESFURZO

Hola a todos
Hoy Joseba Barrón Arniches, médico deportivo, ha escrito en su web un artículo sobre las pruebas de esfuerzo.
Como me ha dado su permiso para publicarlo os lo dejo.
Es muy interesante.
Si preferís leerlo en su web (se ve mejor) os la dejo www.senkirol.wordpress.com
También tenéis un enlace directo a la derecha en el blog.
Saludos
Juanan Lorda

Artículo.

En el artículo aparecido hoy en el diario el Correo podemos ver la desesperación de los que se dedican a realizar Pruebas de Esfuerzo ante la nula comprensión de los deportistas.
Yo no comparto esa actitud.
Creo que se está ofreciendo la Prueba de Esfuerzo como un filtro por el que se debe pasar antes de hacer deporte. Un sistema de eliminar de la actividad deportiva a “los malos”. Un intento de descubrir a quienes les va a dar el jamacuco y así quitarnos un peso de encima. Les decimos: tú no juegas.
Es una visión simple de la Prueba de Esfuerzo. El mismo nombre: Prueba de Esfuerzo ; Test de Esfuerzo… nos lleva a superar el “aprobado” sea como sea y la realidad no es así.
La Prueba de Esfuerzo, el Test de Rendimiento, EL ENTRENAMIENTO MAXIMO CON CONTROL MEDICO como me gusta llamarlo a mí, no es más que una parte más de la actividad física de una persona. Es una parte de su entreno solo que con la compañía de un médico especialista y de varios aparatos encargados de monitorizar sus constantes. Punto. No va a hacer nada que no haya hecho antes, que no haga de forma habitual en sus entrenamientos.
Entonces, ¿de qué sirve?- Fundamentalmente sirve para sacarte “una foto”. Queremos saber quién eres, cuanto fondo tienes, cómo recuperas, cómo va tu corazón en esfuerzo, cómo va tu tensión en esfuerzo y en recuperación….
Después de sacarte la foto la estudiamos y te damos las instrucciones para mejorar aquello que sea posible mejorar (que es el 99% de todos los datos que cotejamos)
Ya está.
¿Por qué no se hace a todo el mundo federado?
Hay federaciones que exigen “solo” un reconocimiento de 30 flexiones y un estudio de reposo (fútbol y baloncesto)
Hay otras que recomiendan un test en bici de esfuerzo submáximo (Cicloturismo)
Hay otras en las que para competir se pide una prueba de esfuerzo máxima (Ciclismo)
No se puede entender desde los conocimientos actuales cuales han sido las razones que han llevado a la “autoridad sanitaria competente”, a realizar estas diferenciaciones.
No se puede entender si nos quedamos en el aspecto puramente fisiológico. Todos sabemos que la muerte súbita está detrás de caulaquier deporte, pero además entendemos que la información que reporta al deportista una prueba de esfuerzo es valiosísima, sea del deporte que sea.
La razón es estructural. En la actualidad no se dispone una infraestructura de Médicos especialistas en Medicina Deportiva lo suficientemente amplia como para dar abasto a todos los federados de todas las federaciones antes de que se inicien sus respectivas temporadas.
El número de practicantes de Deporte Escolar, Deporte Universitario y Deporte Federado es tan abultado que materialmente no se podrían hacer. Y menos en un plazo concreto de unos dos meses antes del inicio de la temporada.
¿Cómo lo podríamos solucionar?
1- Por medio de repartir la posibilidad de hacer la prueba a lo largo de todo el año.
2- Por la obligatioriedad de pasar por la Prueba de Esfuerzo a todo federado. Ya sólo ese requisito eliminaría un abultado número de licencias de personas que tal vez la piden “por rutina”.
Nuestra Sociedad de Medicina Deportiva del País Vasco ya presentó en su día una propuesta de reconocimiento médico deportivo obligatorio y ahí se quedó, en el limbo de los justos. No nos dijeron que nó. Tampoco se incluyó en la Ley del Deporte Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario